¿Cómo iniciar un proyecto digital? ¿Qué es un MVP?
¿Mi proyecto digital va a funcionar? ¿Qué tanto le voy a invertir? ¿Y ahora qué hago? Estas preguntas pueden aplicarse tanto a cómo desarrollar tu nueva idea en la empresa o al comenzar un noviazgo.
Siempre hemos pensado que arriesgarse es sinónimo de logro, sin embargo, nunca es fácil dar el primer paso, ya que en etapas temprana de cualquier proyecto o idea la sombra del fracaso puede llegar a generar miedo y mas aun cuando nos basamos en un modelo disruptivo, por esta situación quiero el día de hoy presentarte o recordarte la importancia del MVP.
El MVP por sus siglas en inglés minimum viable product (Producto mínimo viable) es un concepto que debe ser la base de cualquier proyecto que se desarrolle, y recordemos que, aunque sea muy usado en las startups es una fabulosa herramienta que ayudara a facilitar el camino al éxito en cualquier etapa de cualquier proyecto.
Básicamente realizar un MVP en un emprendimiento o intraemprendimiento es desarrollar y probar un conjunto minimo de funcionalidades de nuestra nueva idea para descubrir si es lo que necesita el cliente empleando la menor inversion econmica y de tiempo posible. UN MVP nos funciona para evitar la creación de un producto que nadie compre y maximizar el aprendizaje con el menor costo posible y poder hacer los cambios necesarios antes de que sea demasiado tarde.
La correcta ejecución del MVP puede resolver problemas en productos o servicios ya probados y desarrollar la innovación hacia dentro de las empresas de cualquier tipo.
El MVP debe de tener como objetivo principal el minimizar el ciclo de construir, medir y aprender para la toma de decisiones adecuadas que nos ayudar a llevar al éxito. Debemos saber interpretar los datos en este ciclo para aprender sobre los clientes y mas aun saber diferenciar y acercarnos a nuestros “early adopters” que serán nuestra punta de lanza para el crecimiento de nuestra idea.
Siempre que desarrollemos un MVP tenemos que gestionar nuestra experiencia pero que no nos limite y no dudemos en “desaprender” para probar cosas nuevas y recordar que un MVP siempre va a ser diferente dependiendo la idea que queremos probar.
Te invitamos a seguir descubriendo la importancia de este tema en nuestro podcast:
Comentarios
Publicar un comentario